Quiénes somos

Somos una Asociación Protectora de Animales sin ánimo de lucro, nacida el 11 de agosto de 2020. Formada íntegramente por personas voluntarias con una amplia experiencia en el mundo animal: rescate, recuperación, protección, compromiso, respeto y adopción de animales sin hogar. Gracias al esfuerzo y sacrificio de muchos compañeros montamos esta Asociación, nos unen el respeto y el amor a los animales y trabajamos para buscarles un sitio en nuestra sociedad y que todos tengan una nueva oportunidad.

Contáctanos a de los siguientes teléfonos:
Perros: 649 15 08 60 / 669 27 12 99
Gatos adultos: 611 69 40 69
Gatos cachorros: 689 15 29 18
Gatos de la calle: 688 75 69 83
Otros animales: 637 46 34 67

También puedes ponerte en contacto a través de las redes sociales o a trevés de correo electrónico en: infobetilagun@gmail.com

A qué nos dedicamos

Alimentación, esterilización y control de colonias de gatos callejeros:

Al contrario de lo que mucha gente piensa, los gatos son una especie doméstica que no sabe adaptarse y vivir en las calles. A menudo mueren atropellados o por enfermedades tras largos periodos de sufrimiento. Para mejorar su calidad de vida, en Vitoria-Gasteiz y pueblos cercanos, alimentamos y controlamos más de 8 colonias con pienso y comida húmeda, y asegurando que su hábitat está lo más limpio posible. También les brindamos espacios en los que refugiarse.


Con ayuda de jaulas trampa y paciencia, capturamos a los gatos para llevarlos a esterilizar. De esta manera ayudamos, entre otras cosas, a evitar camadas indeseadas (cada gata suede parir entre 3 y 9 gatitos, y puede tener hasta 3 camadas en un año), a mantener las colonias sanas, con menor probabilidad de transmisión de enfermedades (suelen contagiarse en la monta o por peleas, que se reducen al esterilizar).


Además de esto, también vigilamos el estado de salud de los gatos y los llevamos al veterinario cuando lo necesitan.

Acogida de animales y búsqueda de familias adoptantes

Cuando recibimos avisos de animales en desamparo, ponemos en marcha el trabajo en red hasta conseguir el objetivo final: la adopción. Tras el aviso buscamos un hogar temporal para el animal, donde pueda hacer cuarentena y esperar a su futura familia. Le hacemos una revisión y lo llevamos al veterinario siempre que es necesario y vamos buscando un hogar para él. Tras la cuarentena, acompañamos durante todo el proceso de adopción y nos aseguramos de que todos los animales vayan con buenas familias, con contrato de adopción, microchip, vacunas y compromiso de esterilización. En la adaptación del animal a su nuevo hogar, también estamos en contacto con la familia para facilitar el proceso.

Acompañamiento con animales a personas con diversidad funcional y de tercera edad

Realizamos acompañamientos, paseos y visitas en residencias de mayores y en viviendas con apoyos para personas con diversidad funcional, con un equipo con experiencia de más de 15 años. El contacto con animales es increíblemente beneficioso para cualquiera, pero aún más en estos casos. Algunos beneficios que produce son: estimula la mente mediante, reduce la ansiedad y los niveles de estrés, puede eliminar la sensación de soledad, ayuda a relajarse y sentirse querido y estimula a moverse e interactuar con el entorno. Además, se crea un vínculo muy bonito entre los animales, el equipo de personas voluntarias y las personas que participan en la actividad.

Otras actuaciones

Protección de los derechos de los animales:

Todos los animales tienen sus derechos. Desde Betilagun ayudamos u orientamos siempre que podemos en situaciones en los que los derechos de los animales se ven vulnerados, siempre contando con las autoridades o instituciones competentes para tomar medidas en el caso de que nosotros no podamos actuar.

Charlas de concienciación:

Ofrecemos charlas sobre diferentes temas relacionados con los derechos de los animales: concienciar sobre el abandono, el problema del maltrato animal, así como charlas sobre las colonias de gatos callejeros y la importancia de la esterilización.

Agradecimientos

Agradecer encarecidamente a todas aquellas personas que sería difícil enumerar aquí pero que nos ayudan en el funcionamiento de la asociación. A todos aquellos que con sus aportaciones y colaboraciones hacen que esto pueda existir. A las tiendas y otras entidades que nos echan una mano para que podamos efectuar nuestras campañas de recogidas de alimentos y donaciones, así como la colocación de nuestras huchas.

A nuestras estupendas casas de acogida que muchas veces hacen auténticos juegos de tetris para poder acoplar a los animales sobre todo en situaciones de emergencia en las que necesitamos actuaciones rápidas para salir del paso.

A nuestros adoptantes que dan una segunda oportunidad a todos esos animales dándoles el cariño que tanto necesitan y reciben toda la gratitud que estos saben dar.

Y como no nuestra imprescindible colaboración de la Clínica Veterinaria Pets, entre otras, donde tratan a todos nuestros pequeños con el máximo cariño y donde hemos visto muchos milagros gracias a su esfuerzo y tesón. Sin su ayuda, esfuerzo y tesón muchas de nuestras batallas se perderían antes de empezar.

A nuestras estupendas casas de acogida que muchas veces hacen auténticos juegos de tetris para poder acoplar a los animales sobre todo en situaciones de emergencia en las que necesitamos actuaciones rápidas para salir del paso.