Sobre Betilagun

Somos una Asociación Protectora de Animales sin ánimo de lucro, nacida el 11 de agosto de 2020, formada íntegramente por personas voluntarias con experiencia en el mundo animal: rescate, recuperación, protección, compromiso, respeto y adopción de animales sin hogar.

Gracias al esfuerzo y sacrificio de muchos compañeros, creamos esta asociación. Nos unen el respeto y el amor hacia los animales y trabajamos para buscarles el lugar que se merecen en nuestra sociedad.

.

Control, alimentación y esterilización de colonias de gatos callejeros

Al contrario de lo que mucha gente piensa, los gatos son una especie doméstica que no sabe adaptarse y vivir en las calles. A menudo, mueren atropellados o por enfermedades tras largos periodos de sufrimiento.

Para mejorar su calidad de vida, en Vitoria-Gasteiz y pueblos cercanos controlamos quince colonias. Las alimentamos con pienso y comida húmeda, nos aseguramos de que su hábitat está lo más limpio posible y les brindamos casetas en las que refugiarse. Vigilamos el estado de salud de los gatos y los llevamos al veterinario cuando lo necesitan.

Con ayuda de jaulas trampa y paciencia, capturamos a los gatos para llevarlos a esterilizar. De esta manera, ayudamos, entre otras cosas, a evitar camadas indeseadas (cada gata puede parir entre 3 y 9 gatitos, y puede tener hasta 3 camadas en un año) y a mantener las colonias sanas.

Acogida de animales y búsqueda de familias adoptantes

Cuando recibimos avisos de animales en desamparo, ponemos en marcha el trabajo en red hasta conseguir el objetivo final: la adopción.

Tras el aviso, buscamos un hogar temporal para el animal, donde pueda hacer cuarentena y esperar a su futura familia.
Lo llevamos al veterinario para una revisión y visitará la clínica siempre que sea necesario.
Nos aseguramos de que todos los animales vayan con buenas familias, con contrato de adopción, microchip y compromiso de vacunas y esterilización.
En la adaptación del animal a su nuevo hogar, también estamos en contacto con la familia para facilitar el proceso.

Charlas de concienciación y divulgación

Ofrecemos charlas en colegios, ikastolas, institutos, grupos de scout, etc., sobre diferentes temas relacionados con animales para concienciar a las futuras generaciones desde pequeños sobre el cuidado y el respeto hacia los animales para evitar el abandono y el maltrato.

Acompañamiento con animales

Realizamos acompañamientos en centros con distintos fines sociales como parte del programa de terapia.

El contacto con animales es increíblemente beneficioso para cualquiera, pero aún más en estos casos. Algunos beneficios que produce son: estimular la mente, reducir la ansiedad y los niveles de estrés, eliminar la sensación de soledad, ayudar a relajarse y a sentirse querido, estimular a moverse e interactuar con el entorno… Además, se crea un vínculo muy bonito entre los animales, el equipo de personas voluntarias y las personas que participan en la actividad.

Centros con los que colaboramos:

  • Aitona Etxea
  • Besarkada Etxea
  • Caser Residencial Alto del Prado
  • Centro de Autonomía Personal
  • Centro de Ocio Apdema
  • Centro Penitenciario de Álava
  • Mentalia Salud
  • Residencia Albertia-Centro
  • Residencia Albertia-Iradier
  • Residencia San Ignacio
  • Vivienda con apoyo Donostia

Protección de los derechos de los animales

Todos los animales tienen sus derechos. Desde Betilagun, ayudamos u orientamos, siempre que podemos, en situaciones en las que los derechos de los animales se ven vulnerados, siempre contando con las autoridades o instituciones competentes para tomar medidas en el caso de que nosotros no podamos actuar.

Otras actuaciones

Colaboramos con centros de protección animal y otras protectoras.

Agradecimientos

Queremos agradecer encarecidamente a todas aquellas personas que nos ayudan en el funcionamiento de la asociación.

A todos aquellos que con vuestras aportaciones, colaboraciones y donaciones hacéis que esto pueda existir.

A nuestras casas de acogida que hacen auténticos juegos de Tetris para poder ayudar a nuestros peludos, sobre todo en situaciones de emergencia en las que necesitamos actuaciones rápidas para salir del paso.

A los adoptantes que dan una segunda oportunidad a todos esos animales que la necesitan dándoles cariño y amor.

A las clínicas veterinarias que colaboran con nosotros que tratan a todos nuestros pequeños con el máximo cariño y donde hemos visto auténticos milagros gracias a su esfuerzo e implicación, sin su ayuda, esfuerzo y tesón muchas de nuestras batallas se perderían antes de empezar.

A los establecimientos y entidades que nos echáis una pata contando con nosotros para las campañas solidarias de recogida de alimentos
A los locales que recogéis donaciones para nuestros peludos y a los que colocáis de nuestras huchas.